Historia de la Agrupación Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Getafe

Escudo de la Agrupación Acuartelamiento Aéreo de Getafe

En diciembre del año 1952 y con motivo de la suspensión del Arma de Tropas, la 1ª Legión pasa a ser la Agrupación de Tropas n° 1, alojándose en el edificio del Ministerio del Aire, hoy Cuartel General del Ejército del Aire, nada más finalizarse la construcción de dicho edificio. Allí está instalada hasta el año 1957, cuando se traslada al barrio de El Viso de Madrid, concretamente a las calles Rodríguez Marín y Joaquín Costa n° 39, donde se encontraban unas instalaciones que pertenecieron a la Guardia Civil y más tarde el 1º. Regimiento de Transmisiones.

Parte de la agrupación ocupó en 1966 el acuartelamiento conocido como de la Casa de Campo, construido sobre dos solares anexos a la avenida de Portugal y adquiridos por el Ejército del Aire para la Agrupación de Tropas nº1, con objeto de reunir definitivamente todas las unidades y organismos de la agrupación que se encontraban dispersos por Madrid. Es en 1971 cuando la unidad al completo se concentra definitivamente en este acuartelamiento y es también en este año cuando se produce una nueva modificación del nombre de la unidad, pasando a denominarse Agrupación de Unidades y Servicios núm. 1.

Años más tarde, en agosto de 1978, con la creación del Ministerio de Defensa y a consecuencia de la reorganización del Ejército del Aire, por O.M. 2546/78 de 29 de agosto (B.O.A. núm. 104), se crea el Mando Aéreo de Combate (MACOM), constituyéndose en el Acuartelamiento de la Casa de Campo el Grupo del Cuartel General del MACOM con la misión de encuadrar las unidades aéreas, organismos y servicios necesarios para apoyar el funcionamiento del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate.

En 1979, por O.M. 2074 de 18 de junio, se le asigna el uso de la bandera nacional en la modalidad de tropas a pie. El acto de entrega de la bandera nacional al Mando Aéreo de Combate tuvo lugar el 18 de julio de 1981 y actuó como madrina la Infanta Cristina.

En marzo de 1991, en cumplimiento de la Orden 23/91 de 12 de marzo, por la que se desarrolla la estructura del cuartel general, la fuerza y el apoyo a la fuerza en el Ejército del Aire, se crea el Mando Aéreo del Centro (MACEN) y la unidad cambia de denominación y pasa a ser el Grupo del Cuartel General del MACEN (GCGMACEN), con la misión de apoyar el funcionamiento operativo y logístico del Cuartel General del MACEN, mediante las unidades y organismos en él encuadrados.

Por Resolución núm. 705/02/1998 de 23 de abril del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se produce la desactivación oficial del Grupo del Cuartel General del MACEN y la creación de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, que hereda todas las misiones del extinto Grupo del CGMACEN más las propias como Agrupación del Acuartelamiento Aéreo y se efectúa el traslado de la Unidad al Acuartelamiento Aéreo de Getafe. El 25 de mayo de 1998 el guion de la Escuadrilla de Policía y Honores, que noblemente presidió la vida diaria de la unidad y cuantas formaciones realizó la escuadrilla, tanto en representación del Ejército del Aire como 11ª Escuadrilla de Honores, Escuadrilla de Honores y finalmente como Escuadrilla de Policía y Honores, fue trasladado en formación a pie desde el ACAR-Casa de Campo hasta el ACAR-Getafe. Este antiguo guion se encuentra custodiado en la Sala de Honor del Escuadrón de Seguridad, Defensa e Instrucción.

Es destacable que hasta la creación en 2005 de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA) la Agrupación ACAR Getafe tenía como una de sus misiones la de rendir honores en los actos y ceremonias militares, misión en la que continúa participando la unidad con la Unidad de Música de la Agrupación.

La llegada de la unidad al Acuartelamiento Aéreo de Getafe provocó la reorganización de éste debido a que ya estaba ocupado por otras unidades. Las unidades ubicadas actualmente en el ACAR Getafe son:

  • Agrupación del ACAR Getafe
  • Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA)
  • Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA)
  • Grupo de Transmisiones (GRUTRA)
  • Grupo de Automóviles (GRUAUT)- Escuadrón de Enseñanza de Automoción (ESAUTO)

Misión del ACAR de Getafe

La Agrupación del ACAR Getafe está constituida por la Jefatura y la Agrupación del acuartelamiento, la Plana Mayor de la Agrupación, el Grupo de Personal y Seguridad, el Grupo de Apoyo y la Unidad de Música de la Agrupación ACAR Getafe.

Tiene específicamente las siguientes funciones:

  • En el ámbito del acuartelamiento aéreo y en apoyo de las unidades ubicadas en el mismo, todas las relativas a:
  • Seguridad y defensa
    Administración de personal militar y civil
    Sostenimiento de la infraestructura y servicios generales, con la excepción respecto a estos últimos de los que corresponden al Grupo de Transmisiones (GRUTRA) y Grupo de Automóviles (GRUAUT)
  • Servicios de apoyo al personal
  • Adicionalmente y de acuerdo con lo establecido en la Resolución 705/02/1998:
  • Apoyo de seguridad y defensa y de servicios generales al Cuartel General del Mando Aéreo General (MAGEN), excepto en lo que corresponda al GRUTRA y al GRUAUT.
    Rendición de honores a autoridades nacionales y extranjeras en el ámbito del MAGEN con la Unidad de Música de la Agrupación.
    Servicios de protección a autoridades militares en el ámbito del MAGEN.
    Apoyo de administración de personal a las unidades no ubicadas en el acuartelamiento que se relacionan a continuación: Cuartel General del MAGEN, Escuadrilla de Transmisiones nº 3, ACAR Navacerrada, Colegio Mayor Barberán, Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto y Centro de Movilización nº 1.

Curiosidades

En 1939, junto al nacimiento del Ejército del Aire, nacieron también sus primeros emblemas. El emblema de la Legión española se fundió con el del Ejército del Aire sobre fondo verde para servir como distintivo del Arma de Tropas de Aviación, y se compone de pica, arcabuz y ballesta propios de la Legión y por delante de los mismos, cruzado, el emblema del Ejército del Aire.

Las unidades que lo adoptaron y emplearon en toda regla fueron el Mando Superior del Arma de Tropas de Aviación y la 1ª. Legión de Tropas de Aviación, actualmente Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe.

De acuerdo con las leyes de la Heráldica se podrían hacer las siguientes descripciones:

  • De sinople, emblema de Aviación brochante sobre el emblema de la Legión española.
  • De sinople, alabarda brochante sobre arcabuz y ballesta en aspa, brochante sobre todo emblema de Aviación.
  • De sinople, sobre armas de la Legión española, emblema de Aviación
  • En la parte inferior del conjunto cartela durada con letras mayúsculas en negro con la leyenda Grupo C.G. del MACEN.

Mediante oficio núm. 2940 de 10 de septiembre de 1998, el coronel jefe de la Agrupación, Fernando Soriano Hernáiz, solicitó al general jefe del MACEN un escudo de armas para la unidad, proponiendo el mismo que se venía empleando, cambiando la cartela GRUPO DE C.G. DEL MACEN por AGRUPACIÓN ACAR GETAFE, petición que fue aprobada por el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), según escrito núm. 2998 de 6 de octubre de 2001.

En 1939 tuvo lugar un hito relevante para el Ejército de Aire: su organización e integración dentro del seno de la Administración del Estado en forma de Ministerio del Aire (artículo segundo de la Ley de 8 de octubre de 1939, Boletín Oficial 221). Aquel año tomaba el mando por primera vez del nuevo Ejército, el general de brigada Juan Yagüe Blanco, nombrado al efecto ministro del Aire (Decreto del 11 de agosto de 1939, Boletín Oficial 223). No podía ser de mejor modo, ya que el nombramiento recayó en un veterano de la 2ª. Legión del Tercio de Extranjeros. Una vez investido ministro del Aire, se constituye el Ejército del Aire (Ley de 7 de octubre de 1939, Boletín Oficial 292), contando con el Estado Mayor General y además el Arma de Aviación, Arma de Tropas de Aviación, Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, Servicios de Ingenieros, Intendencia, Sanidad, Jurídico, Eclesiástico e Intervención, Cuerpo de Especialistas y Cuerpo de Oficinas.

Según el artículo primero del Decreto de 17 de octubre de 1940, Boletín Oficial 296 y Boletín Oficial del Aire número 9, el territorio nacional se dividió en cuatro regiones aéreas (Central, del Estrecho, de Levante y Pirenaica) y tres zonas aéreas (Marruecos, Baleares y Canarias y África Occidental, ésta última comprendía las islas afortunadas y las posesiones nacionales de la Costa Occidental Africana).

En el mismo Decreto y en su artículo segundo, tanto las regiones como las zonas aéreas son dotadas de Mando, Estado Mayor y las siguientes unidades: unidades de Tropas de Aviación, unidades de Artillería Antiaérea, unidades de Automóviles, servicios de inspección y entrenamiento de Material en Vuelo, Servicio de Armamento y Combustibles, Servicio de Obras, Servicio de Transmisiones, Servicio de Protección de Vuelo, Servicio de Información Aeronáutica, Servicio de Defensa Química, Servicio de Intendencia, Organismos de Intervención, Organismos de Reclutamiento y Movilización y Asesoría Jurídica.

Las legiones y banderas de Tropas de Aviación

La organización de las cinco legiones y cuatro banderas independientes, junto a las primeras vacantes de jefes y oficiales, se publicaron según Orden Circular de 16 de noviembre de 1939. En ella se establecen las cabeceras de las legiones en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Valladolid, y las cabeceras de las banderas independientes en Madrid, Palma de Mallorca, Tetuán (Marruecos) y Las Palmas de Gran Canaria.

Las legiones estaban al mando de un coronel de las armas del Ejército de Tierra al servicio de Aviación, y estaban formadas por Jefatura, Plana Mayor, Bandera de Plana Mayor, Bandera de Instrucción, Bandera de ametralladoras y tres o más banderas de fusiles en función de su despliegue territorial.

Las banderas estaban bajo el mando de un comandante de las armas del Ejército de Tierra al servicio de Aviación (teniente coronel en el caso de las banderas independientes), y se articulaban en Jefatura, Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor, Compañía de ametralladoras y tres Compañías de fusiles. Esta dotación podía variar en el caso de las Banderas Independientes, como la 4ª Bandera Independiente, que al estar en la Zona de Canarias y África Occidental, desplegaba sus cinco compañías en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Sahara Occidental.

Vicisitudes de las unidades de las Tropas Legionarias de Aviación

La 1ª Legión de Tropas de Aviación

Tuvo guarnición en el Acuartelamiento de El Viso, Región Aérea Central (Madrid). Tras diversas reorganizaciones y cambios de denominación, hoy es la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe dependiente del Mando Aéreo General MAGEN (Madrid), es la única Unidad que ha rescatado el emblema original de las Tropas Legionarias de Aviación (Emblema de la Legión y emblema del Ejército del Aire cruzado con fondo verde). Este color verde distinguió a las Tropas Legionarias del Arma de Tropas de Aviación.

La 2ª Legión de Tropas de Aviación

Tuvo guarnición en el Acuartelamiento de El Copero, Región Aérea del Estrecho (Sevilla). Fue el Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho (GCGMAEST) en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla).

La 3ª Legión de Tropas de Aviación

Tuvo guarnición en la Región Aérea de Levante (Valencia), disolviéndose al desaparecer dicha Región Aérea en 1952.

La 4ª Legión de Tropas de Aviación

Tuvo guarnición en la Región Aérea Pirenaica (Zaragoza), hoy es la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza con dependencia orgánica del MAGEN.

La 5ª Legión de Tropas de Aviación

Tuvo guarnición en la Región Aérea del Atlántico (Valladolid) y se disolvió al desaparecer dicha Región Aérea en 1952.

La 1ª Bandera Independiente de Paracaidistas

Tuvo guarnición en la cabecera de la Región Aérea Central (Alcalá de Henares, Madrid). La Unidad que le ha sucedido sin interrupción es el actual Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) con base en la Base Aérea de Alcantarilla (Alcantarilla, Murcia). Mantiene el color verde en su emblema desde su creación.

La 2ª Bandera Independiente de Tropas de Aviación

Tuvo guarnición en Palma de Mallorca, en la Zona Aérea de Baleares, y se disolvió al desaparecer dicha Zona Aérea en 1952.

La 3ª Bandera Independiente de Tropas de Aviación

Tuvo guarnición en Tetuán, Zona Aérea de Marruecos. Le sucedió la Agrupación de Tropas número Tres hasta el final del Protectorado en 1957.

La 4ª Bandera Independiente de Tropas de Aviación

Tuvo guarnición en el Aeródromo de Gando (Las Palmas de Gran Canaria) en la Zona Aérea del Atlántico (Las Palmas), hoy es el Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias GCGMACAN, con asentamiento en el Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas. Su emblema son dos fusiles cruzados con fondo amarillo, aunque dicho color nunca correspondió a las Tropas Legionarias de Aviación.

Información obtenida de la web del Ministerio de Defensa de España.

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